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Lab4U Talks recomienda “La ciencia en el aula” por Melina Furman

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Por Lab4U Team

Esta edición de Lab4U Talks no se trata de un episodio más, es una breve y especial entrega para hablar de algunas cosas que nos inspiran y recomendamos.

En esta oportunidad les hablaremos sobre un libro maravilloso que siempre nos entrega material muy valioso: “La ciencia en el aula” Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla, de la co- autora: Melina Furman junto a Gabriel Gellon, Elsa Rosenvasser Feher y Diego Golombek.

La ciencia en el aula.

Este libro es uno de los favoritos de Lab4U, él nos inspira a explorar, a adentrarnos en la práctica de la ciencia, lo recomendamos a muchos educadores y profesores.

La ciencia en el aula” nos revela, que la experiencia en las clases es lo que nos debería llevar a los laboratorios, y que al revés como suele suceder o cómo se suele desear.

Su autora, gran educadora y científica

Melina Furman, aparte de co-autora es gran educadora y científica, sus charlas TEDx suman más de 2M de views haciéndola una de las educadoras en ciencias con mayor impacto en Latino América. 

Ella nos inspira en cada oportunidad y nos entrega la posibilidad de aprender mientras indagamos, experimentamos y vivimos la ciencia.

Citando el libro: “La ciencia en el aula”

“ Una práctica de laboratorio en la cual sólo se verifica lo que se estudió antes en la clase teórica no promueve un pensamiento empírico. Por el contrario, sugiere que la verdad está en los libros o en la cabeza del profesor y que los experimentos no son más que una manera de comprobar una de esas verdades, no una forma de descubrirlas.

Una buena práctica en el aula es la de desarrollar ideas a partir de experiencias o prácticas de laboratorio y no al revés; en otras palabras, no utilizar las prácticas de laboratorio para demostrar o confirmar ideas desarrolladas en el pizarrón. Esta forma de proceder tiene la virtud de desterrar del aula la frase: “El experimento me dio mal”. ¿Cómo puede “dar mal” un experimento? Sólo si se sabe de antemano cuál “debería” ser la respuesta.

Y aun así, si el experimento no dio el resultado esperado, se necesita hacer comprender al alumno que se obtuvo lo que tenía que dar en las condiciones imperantes. Quizás había un circuito mal armado – es decir, armado de una forma distinta de la deseada-  o tal vez la sustancia química usada no era pura como se creía sino que estaba contaminada. Buscar la fuente de la discrepancia entre el resultado real y el esperado es parte del hacer buena ciencia. ”

*Pag: 38. Experiencias de laboratorio

Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla nos lleva a cuestionarnos sobre otros temas

  • ¿Cómo deberían ser las experiencias en los laboratorios?
  • ¿Cómo realizar estas experiencias a distancia o de forma remota?
  • ¿Cómo podemos pensar más allá, con los experimentos y el aprendizaje científico?
  • ¿Funcionan los laboratorios virtuales?
Preguntas que nos dan tema para siguientes episodios de Lab4U Talks.

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Audio Production: Jose Ferrada, Lab4U. Distribution: Más Más. Music Credits: Cool Intro – Stings by Kevin MacLeod is licensed under a Creative Commons Attribution license (https://creativecommons.org/licenses/…)

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