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Aprendizaje STEM
Educación Científica
Responsabilidad Social

Lab4U e INACAP se unen por primera vez para transformar la educación Técnico Profesional en Chile

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Por Lab4U Team

Según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad sobre “Formación de competencias STEM en Chile”, la educación STEM enfrenta retos, especialmente en la modalidad técnico profesional (TP). A diferencia de sus pares en la modalidad científico-humanista (CH), los y las estudiantes de TP tienen acceso limitado a cursos avanzados en ciencias y matemáticas, lo que restringe su preparación en áreas clave para el futuro. Sin embargo, es precisamente en la educación TP donde se encuentra un potencial transformador, tanto para quienes estudian como para las distintas industrias del país. Hoy en día, más del 40% de los estudiantes de TP eligen especialidades STEM, como minería, electricidad y tecnología. Sin embargo, persiste una disparidad de género, con más del 80% de los estudiantes en estas áreas siendo hombres. Además, mientras el 46% de los hombres graduados en programas STEM-TP continúa sus estudios en carreras STEM, solo el 23% de las mujeres lo hace. Esta brecha no solo afecta el acceso a la educación superior, sino también las oportunidades profesionales y salariales, limitando el potencial de la educación TP como motor de desarrollo.

Es por eso que en Lab4U nos enorgullece la nueva alianza que hemos formado con INACAP para desarrollar e implementar diversas inciativas que están redefiniendo la educación TP. Con herramientas innovadoras como el Generador de Recursos con IA, estamos ayudando a los y las docentes a crear materiales educativos contextualizados, que enlazan el aprendizaje con el mundo laboral. Con la Inteligencia Artificial como principal aliado, creamos materiales educativos contextualizados según las distintas asignatura y carreras donde estas se imparten.

Este enfoque reconoce que las ciencias cobran vida cuando se conectan con la realidad de cada especialidad. No es lo mismo estudiar dinámica de rotaciones si sueñas con construir robots en Ingeniería en Automatización y Robótica que si imaginas explorar la tierra en Ingeniería en Minas. Adaptar el aprendizaje a estas pasiones y contextos hace que sea más significativo y emocionante para cada estudiante.

En esta primera etapa, el programa “Innovación STEM+TP con IA en INACAP” se ha desarrollado en 7 sedes de INACAP: Arica, Calama, Copiapó, Iquique, Los Ángeles, Valdivia y Santiago. Un total de 249 estudiantes y 7 docentes de las carreras Técnico en Minería, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Minas, Técnico en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Automatización y Robótica participaron activamente a través de actividades prácticas y dinámicas de rotación, fortaleciendo sus competencias técnicas y su capacidad de adaptación a escenarios reales de la industria.

Con iniciativas como estas queremos cambiar el futuro de los y las jóvenes de Chile. La educación TP no es solo una opción, sino una puerta abierta a un futuro lleno de oportunidades, donde las y los estudiantes pueden ser protagonistas de un cambio positivo en áreas clave para el crecimiento y desarrollo del país.

¡Este es solo el comienzo de una revolución educativa!

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